Artículo Final:
Para completar todas las entradas
anteriores voy a realizar un artículo en el que aparecerá una recopilación de
todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos los bloques, de la puesta en
práctica y una conclusión como futura maestra.
Para ello voy a realizar estos
tres apartados con cada uno de los bloques (que corresponde a cada una de las
entradas anteriores).
Bloque 1: Análisis y selección de
libros
Mis conocimientos previos sobre
este tema, eran muy pocos. Sabía que existían diferentes tipos de textos, pero
no conocía el proceso de selección de libros para un aula.
Por lo que en este primer bloque
aprendimos varias cosas.
Por un lado, aprendimos a
diferenciar entre los libros, literarios, los no literarios y los libros
paralitararios.
Estos últimos tienen como
objetivo una enseñanza o inculcar una serie de valores o pensamientos, como por
ejemplo las fábulas o las parábolas; mientras que los libros literarios se
crean con un objetivo artístico (predomina la función poética, y deben pertenecer
a uno de los tres grandes géneros literarios).
Pero en esta asignatura nos hemos
centrados en los libros literarios, para que los niños puedan disfrutar de un
buen libro, despierten así su interés
por la lectura.
A lo largo de la historia, la creación
literaria ha ido evolucionando. En un principio no había textos para los más
pequeños, y los que empezaron a surgir eran paraliterarios, con el objetivo de
enseñar algo a los más pequeños, ya que no asistían a las escuelas.
No fue hasta la segunda mitad del
siglo XX, cuando los autores empezaron a interesarse por la literatura infantil
y comenzaron a crear textos literarios.
Estos textos fueron sobre todo,
textos en prosa, pero también se crearon textos teatrales ( partir de 8 años) y
textos en verso(desarrollando la sensibilidad, la capacidad creativa de los
niños).
Todo esto hay que tenerlo en
cuenta cuando decidamos montar nuestra propia biblioteca de aula. Para escoger
los libros que la formen nos fijaremos en:
·
El formato:
o
Aspecto externo: el tamaño, el grosor de las
páginas, si el exterior motiva (si gusta físicamente).
o
Ilustraciones: Si se comprenden, corresponde con
el texto, si provocan sensaciones, los colores, las formas.
o
Tipografía: tamaño de la letra, el tipo de
letra, el interlineado, espacio entre caracteres.
·
El Contenido:
o
El tema: tanto el tema principal como el
secundario que correspondan con los intereses de los niños y el momento
evolutivo.
o
Estructura: estructura lineal (planteamiento,
nudo y desenlace), circular (desenlace es el planteamiento) o acumulativa
(sigue una misma estructura pero añadiendo nuevos personajes).
o
El/La protagonista: comprobar si corresponde al
momento evolutivo del niño para que pueda identificarse.
o
Los demás personajes: reconocer los roles que
desempeñan.
o
Valores y contravalores: que sean comprensibles
y adecuados con a edad.
o
El lenguaje y el uso de la lengua: un
vocabulario adecuado, con claridad en las estructuras, y que el autor utilice
figuras literarias.
Todo esto hay que contrastarlo
con la edad de los niños, de tal manera que el libro se adecue con su edad y
con el momento evolutivo.
Bloque 2: Textos folclóricos.
Selección y adaptación.
En este texto conocimos otro tipo
de textos, los textos folclóricos, que en un principio estaban destinados a los
adultos. Sus características principales son que estos textos son anónimos, y
se han transmitido de manera oral (tanto vertical como horizontal).
Con el paso de tiempo comenzaron
a recoger estos textos de manera escrita. Estos textos eran tanto, en prosa(cuentos
maravillosos en los que aparecen un motivo, con unos personajes y unos
arquetipos), la esencia, como en verso (las nanas, juegos cantados…), como
textos dramáticos(títeres, que hay de varios tipos como los de guante, las
marionetas o los títeres de varas o palo).
De estos tipos de texto, a los
largo de los años se ha hecho tanto versiones, como adaptaciones como
recopilaciones.
Destacando la labor de Charles
Perrault y los hermanos Grimm.
Esta labor de adaptar también
puede realizarla el maestro. Adapta un texto folclórico de acuerdo con la edad,
los gustos y el momento evolutivo del niño.
Cambia los personajes, la
ambientación, pero no la estructura. Debe respetar el simbolismo y los roles de
los personajes. Ya que si no sería, un texto inspirado en otro, y no una
adaptación.
Bloque 3: La hora del cuento
Mis conocimiento previos de este
bloque eran escasos, conocía la hora del cuento, si pero no sabía las
diferentes formas de transmisión literaria.
Para la hora del cuento es
necesario crear un clima adecuado que incite al disfrute de la literatura. Este
momento puede ser planificado o también puede presentarse de manera espontánea.
Es muy importante la interactuación
con los niños, introducirles la historia, mantener su atención (haciendo
preguntas o haciendo que participen), comprobando su nivel de comprensión
(preguntas al final de la lectura).
Para la transmisión literaria hay
tres formas diferentes, el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
El cuentacuentos cosiste en
narrar de manera oral (de memoria) un cuento sin ningún tipo de apoyo de un
libro. Esta técnica es complicada y dominarla toma su tiempo, el que narre la
historia debe modular la voz, los gestos, los cambios de ritmo... Es importante
utilizarla ya que favorece a la imaginación de los niños (ya que no se utilizan
imágenes).
Dentro de esta forma de
transmitir destaca la declamación, que es la representación dramática de un
poema. Para ello hay que acompañar el texto con gestos (sin sobreactuación), se
realiza de pie sin tambalearse, con una determinada entonación. Mejora la
memoria la comprensión…
La narración con libro, consiste
en narrar una historia apoyándose en las ilustraciones del libro que vamos a
narrar. Para ello la persona que lo narre debe conocer la historia de antemano
y debe utilizar libros con ilustraciones llamativas y grandes.
Se debe colocar a los niños en
semicírculo sentados en una alfombra cerca de la persona que narre para que
puedan ver bien las ilustraciones.
Y por último la lectura, esta
técnica consiste en leer un libro a los niños, pero sin mostrar las imágenes
favoreciendo al desarrollo de la imaginación (como el cuentacuentos). Es
fundamental que el niño escuche y entienda la historia, y l persona que lea el
libro debe tener mucho de los aspectos del cuentacuentos.
En el aula se debe utilizar las
tres formas de comunicación literaria, ya que con cada una se trabajan
diferentes aspectos del desarrollo del niño.
Bloque 4: Creación Literaria
Respecto a este bloque, conocía
la técnica de creación con los niños, ya que cuando era pequeña tuve mi propia
experiencia de un libro viajero. Pero desconocía la creación de textos por
parte de la profesora o del profesor.
Debido a problemas económicos las
bibliotecas de aula son muy difíciles de actualizar o de mantener en buen
estado, por lo que la maestra o el maestro cuenta con varias opciones para
poder llevarlo a cabo.
Hay muchas soluciones, como que
cada niño traiga u libro de su casa, pedir dinero a los padres, utilizar la
biblioteca del centro, un préstamo a una biblioteca pública…
Pero una gran solución a este
problema es que el maestro utilice su imaginación para crear textos nuevos y
que los niños puedan contar con ellos en el aula.
Estos textos pueden ser en prosa,
en verso o textos dramáticos, alternándolos en el aula desarrollando así varios
aspectos de la personalidad del niño.
Al crear estos textos hay que
tener en cuenta lo que hemos aprendido en el primer bloque.
Con cada tipo de texto hay varias
estrategias que pueden ayudar al maestro a llevar a cabo la creación.
Pero aparte del maestro, los
niños también pueden crear su propio cuento, de manea colaborativa.
Como es el caso de un “libro
viajero” (cada niño inventa un trozo de la historia y hace las ilustraciones) o
un “libro en clase “(se crea un libro en clase en el que participan todos los
niños dado su ideas en voz alta).
Actualmente, no creo que se esté
llevando mucho a cabo la creación literaria por parte del maestro, pero por
parte de los alumnos sí. He sido testigo de muchos libros viajero y a los niños
les encanta esa actividad.
Bloque 5: Biblioteca de aula
Después de haber aprendido todo
lo que hemos dado en los bloques anteriores llega la hora de aprender cómo
utilizarlo todo en el aula. Y eso es lo que hemos dado en este bloque.
Mis conocimientos previos de este
bloque eran escasos, conocía la biblioteca dentro del aula, debido a mi propia
experiencia en las prácticas. También conocía que debía ser un espacio luminoso
y cómodo para los niños.
Aprendimos a formar bibliotecas
de aula, de la manera más cómoda para los niños, y que además les incitase a la
lectura, despertando así el interés por la lectura.
Para ello hay que ubicar la
biblioteca dentro del aula, en un espacio luminoso y cómodo (con una alfombra,
cojines), y a partir de ahí decorarla. Elegir un tema y un nombre que les llame
la atención a los alumnos.
Lo siguiente que tendríamos que
hacer para montar nuestra biblioteca, sería elegir un mueble para la colocación
de los libros. Este mueble debe estar a la altura adecuada para que los niños
puedan acceder a los libros ellos solos (los libros, ya que algunos no saben
leer, es conveniente que estén colocados de tal manera que se pueda ver las
portadas).
Otro elemento importante para
incluir en la biblioteca es incluir un corcho, o una pizarra, donde los niños
puedan colocar sus dibujos sobre los libros, o algún medidor donde puedan
expresar sus gustos, ayudando así al maestro o a la maestra a renovar la
biblioteca de aula.
Además de tener una gran
biblioteca de aula con todo lo explicado anteriormente, el maestro o la
maestra, puede utilizar técinas de motivación para la lectura. Motivación y
animación, como preguntas iniciales, un pequeño teatro…
La biblioteca se puede utilizar
siempre que el maestro l indique, pero además, dentro del horario escolar se
contará con la hora del cuento (uno de los bloques anteriores). Un momento del
día en el que el maestro o la maestro utiliza una de las tres estrategias
explicadas en el bloque 3. Alternando los tres tipos de texto (prosa, verso y
drama).
Reflexión Final
Todo esto que hemos aprendido a
lo largo de esta asignatura, actualmente, pienso que no se está llevando a
cabo, o si s hace no es de la manea correcta.
De la selección de libros de la
biblioteca de aula, desde mi experiencia, no creo que se esté cumpliendo. Los
colegios no cuentan con un gran presupuesto actualmente, tampoco l dan una gran
importancia a la biblioteca. Suelen estar en mal estado y no la renuevan con
frecuencia.
Sobre las adaptaciones de textos
folclóricos, al igual que se la selección de libros, no creo que se esté
llevando a cabo. Los maestros solo se centran en textos que ya no necesitan
adaptaciones ya que es más cómodo y no les ocupa más tiempo.
Sin embargo, lo que hemos
aprendido sobre la hora del cuento sí que creo que se esté aplicando. Los niños
cuentan con una hora o varias horas a la semana en la que el maestro o la
maestra, les cuenta un cuento o lo lee. Desde mi experiencia sí que se alternan
en las formas de trasmitir la literatura a los alumnos (las formas y los tipos
de textos).
También se está llevando a cabo
la creación literaria, más la creación con los niños y la creación solo de la
profesora. Una técnica que se utiliza pero no muy a menudo, quizás un libro por
cada curso académico, algo que podría ser más común ya que a los niños les
encanta tener en su biblioteca un libro que hayan creado.
Y con respecto a las bibliotecas
de aula, algunos centros sí que cuentan con muy buenas bibliotecas, pero
todavía hay muchos que tienen que modificarlas y hacerlas más atractivas y más
cómodas para los alumnos.
Todo esto, yo como futura
maestra, espero poder aplicarlo en mi aula, ya que he aprendido diferentes
técnicas para tener una buena biblioteca, y que si me encuentro con algún
impedimento tenga los suficientes recursos para resolverlo.
Quiero poder despertar el interés
por la literatura en los niños, y que este vaya creciendo con los años.
Perfecto, Laura :)
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