INTRODUCCIÓN:
Esta
actividad ha sido realizada por: Laura Casarrubios Bernedo y Elena Marín
Domínguez.
Después de
haber estudiado cómo analizar y adaptar un libro y realizar creaciones
literarias (prosa, verso y teatro), llega la hora de aprender a hacer una
biblioteca de aula dónde aplicaremos todo lo que hemos aprendido.
El objetivo
de esta actividad es crear un espacio adecuado que anime a la lectura, donde
los niños se sientan cómodos y puedan expresar sus gustos.
Hemos
pensado que la biblioteca que vamos a realizar está dedicada a los niños de
tres o cuatro años.
TEMA:
El tema que
hemos elegido para nuestra biblioteca de aula es divertirse con los libros en
cualquier lugar. Lo que queremos con esta ambientación es fomentar la lectura en
todos los lugares, tanto en una mesa en el interior o en la calle.
Por esto
hemos decidido llamar a la biblioteca “La
calle de los libros”.
SITUACIÓN:
La
biblioteca del aula estaría ubicada en la zona que esta coloreada de naranja.
Al lado de la biblioteca se encuentra la zona de asamblea (color verde) y todo
esto está rodeado por una cristalera que permite mantener el aula con una buena
luminosidad.
Aquí podéis
ver el plano de la situación:
Pensamos
que esta zona es un buen sitio porque es un sitio en el que hay poco tránsito
al cual podrán acceder los niños sin molestar a los demás. Además los niños
podrán sentarse en la zona que está coloreada de verde que cuenta con una
alfombra de goma eva, varios cojines y una gran cristalera. Con esto se
pretende crear un ambiente cálido, confortable y luminoso, donde los niños
puedan tumbarse, sentarse, buscar libros, etc
DISEÑO:
La
decoración de nuestro rincón de lectura está ambientada en una calle donde
aparecerá una casa, una farola, un jardín,… Los libros estarán colocados en
unas estanterías que rodearán una farola, las estanterías estarán a dos
niveles. Otros libros estarán colocados en un palet.
La ventana de la casa estará hecha con un corcho
en el que los niños podrán colgar los dibujos o fotos de los libros que han
leído.
En nuestro caso, en los buzones no aprecerían los nombres sino
la foto de la portada de los libros.
El lugar en
el que se coloquen los libros tiene que tener una altura a la cual puedan acceder los
niños con facilidad, forma que puedan ver los libros y las revistas, pudiendo
manipularlos de manera autónoma.
Para llevar
a cabo la decoración del aula y del rincón de lectura, vamos a utilizar algunos
materiales reciclados.
MATERIALES
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NO COMPRAR
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COMPRAR
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Palo escoba
|
X
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Corcho (5X4-16,30 €)
|
X
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Engletes (L)
|
X
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Palet (obra)
|
X
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Cojines
|
X
|
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Suelo de goma eva
|
X
|
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Cartulina (50X5€)
|
X
|
|
Papel continuo
|
X
|
Los cojines
podrán ser comprados por el centro (o traidos por los niños)
CONTENIDO:
En la
biblioteca de aula los niños podrán contar un 70%de libros (50% literarios y
20% paraliterarios), 15% de revistas, catálogos, fichas; 10% de libros que se
crearán en el aula y 5% de libros del profesor.
Creemos que
es conveniente que haya dos libros por niño en la biblioteca, aunque es
probable que a principio de curso esto sea complicado de cumplir. También es
necesario que tengamos los materiales de los cuentacuentos, las marionetas,
etc.
En esta
biblioteca no pueden faltar algunos títulos como:
- “Adivina cuanto te quiero”, Sam MacBratney (13 €)
- “¡Julieta, estate quieta!” Rosemary Wells (11,95 €)
- “Un bicho extraño” Mon Daporta (9,01 €)
- “El topo que quería saber quién se había se había hecho aquello en su cabeza” Werner Holzwarth (13,45 €)
- “A qué sabe la luna” Michael Grejniec (15 €)
- “Elmer” David Mackee (6,25 €)
- Cuentos de los Hermanos Grimm
(Estos libros se pueden encontrar en tiendas o pedirlos por internet)
Todos estos libros, deben tener las características que estudiamos en el primer bloque, como un tamaño adecuado, el grosor de las hojas, las puntas redondeadas... Adaptando así todos los materiales para que los niños puedan manipular los libros y estén acorde con su edad.
Todos estos libros, deben tener las características que estudiamos en el primer bloque, como un tamaño adecuado, el grosor de las hojas, las puntas redondeadas... Adaptando así todos los materiales para que los niños puedan manipular los libros y estén acorde con su edad.
ORGANIZACIÓN,
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN:
La hora del
cuento será dos veces en semana antes del recreo en la que el profesor leerá o
contará en función de la elección del libro, mezclando prosa, verso y teatro.
Además otro día de la semana los niños podrán coger un libro, devolviéndolo al día siguiente o el lunes siguiente).
Cada semana
se nombrará a un encargado que tendrá la función de mantener el orden de la
biblioteca aunque el resto de compañeros deben colaborar con él. Al niño se le
pondrá una gorra de policía (como si estuviera patrullando las calles).
Durante la hora del cuento el profesor usará la
estrategia de la lectura, la narración con imágenes y el cuentacuentos.
CONCLUSIONES:
Haciendo
esta actividad nos hemos dado cuenta de la impotancia de la colocación de la
biblioteca dentro del aula y de la decoración. Además la maestra debe estar
informada sobre los libros nuevos que van saliendo para poder tener una biblioteca
de aula actualizada.
Hola chicas, es una idea muy original, la de decorarlo de esa manera, creando una ambientación distinta y a la vez corriente, ya que al fin y al cabo es algo habitual que los niños suelen ver (calle, casa, farola). El material que utilizáis para colocar los libros y que los niños los puedan ver de cara, y no por el lomo, es una manera bastante económica, ya que esas maderas las puedes encontrar en reciclaje, y con una capa de pintura quedan estupendas.
ResponderEliminarUna duda que ha surgido, es que cuando decís: “Además otro día de la semana los niños podrán coger un libro”, os referís, a que se lo pueden llevar a casa ¿verdad?, si es así, habéis pensado en cómo vais a organizar o controlar la salida y entrada de libros en el aula.
Por otro lado, el buzón, para cada libro, me parece importante, y me ha gustado mucho. Es una manera muy buena, para que los niños puedan expresar su opinión sobre cada libro, cosa que puede ayudar a la maestra, a la hora de ver qué libros gustan más o menos.
Besos!!
¡Hola Nerea! Nos alegramos mucho de que te haya gustado nuestra biblioteca de aula. La hemos pensado justo con la misma intención que has dicho tu, la de craer un ambiente familiar habitual, pero con una función diferente.
EliminarRespecto a lo de que los niños pueden coger un libro, si nos referimos a que se los pueden llevar a casa devolviéndolos al día siguiente (depende del día de la semana en que se fije ese momento).
Muchas gracias por tu comentario, un beso.
Es interesante tomar ideas de las otras bibliotecas para el futuro ¿verdad, Nerea?
Eliminar¡Hola chicas!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho vuestro trabajo. Pienso que vuestra biblioteca de aula está bien situada, ya que la habéis puesto en un sitio con una buena iluminación y poco tránsito, lo que facilitará el momento de lectura por parte de los niños.
Para la decoración, utilizáis materiales reciclados, lo que me parece una gran idea. Respecto a los cojines, decís que pueden ser comprados por el centro. Os sugiero una idea para ahorrar dinero, podríais pedir a cada niño que llevara un cojín a clase, sería un gasto menos y que a lo mejor podéis utilizar ese gasto en más libros o en más decoración para vuestra biblioteca.
En cuanto a los libros que no pueden faltar en vuestra biblioteca, mencionáis el precio de cada uno de ellos, pero no nombráis la tienda o cómo vais a conseguir los libros.
Me parece muy buena idea, el que tengáis un encargado de la biblioteca, así los niños podrán sentirse protagonistas, y les ayudará en la motivación hacia la lectura.
Un besito :)
¡Hola Elena!
EliminarLo primero muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado. Y muchas gracias por tus sugerencias para mejorar, ahora mismo las incluimos en la entrada.
Otra vez gracias y besos.
Buenas ideas, Elena.
EliminarMuy chula y muy original. Un gran trabajo, chicas. Enhorabuena.
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