Estos días he estado investigando y aprendiendo cosas nuevas sobre la literatura infantil, más concretamente sobre la poesía, y como no, apareció el nombre de Gloria Fuertes. Aquí os dejo cinco de sus textos que más me han gustado:
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, muy elegantes.
Doña Pito Piturra tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra, con un plumero.
Doña Pito Piturra, con un plumero.
Doña Pito Piturra tiene un zapato;
Doña Pito Piturra, le vino ancho.
Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, le están muy grandes.
Doña Pito Piturra, le están muy grandes.
Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, lo he dicho antes.
Doña Pito Piturra, lo he dicho antes.
A dormir
A dormir que llueve ya
¡Pollitos y gallinas:
que se vayan a acostar,
que llueve por el monte,
que llueve por el mar!
Ya está lloviendo
y las nubes corriendo,
y la luna en camisa
¡Ay que risa, tía Luisa!
La iguana es un dragón enano
La iguana es un dragón enano,
a la iguana
le puedes acariciar con la mano.
Al dragón, no.
La iguana raspa,
pero es cariñosa
Si la pegas un palo,
se vuelve rabiosa.
La iguana es un dragón enano,
la iguana es un dragón americano,
que el español entiende
y al sol se tiende
Don Payo y don Pito
Don pato y don pito
dan un paseito,
-¡Qué suerte, don Pito,
me encontré este güito!
Y los dos le quieren,
y los dos se hieren.
Y todos se extrañan
de ver que regañan.
Y mientras se zumban,
bailando la rumba...
Viene el dueño, otro patito,
y éste se lleva su güito.
¡No discutid, muchachitos,
no discutid por un güito,
para que nunca os suceda,
lo que a don Pato y don Pito!
En mi cara redondita
En mi cara redondita,
tengo ojos y nariz
y también tengo una boca
para comer y reír.
Con mis ojos veo todo,
con mi nariz hago ¡Achís!
y con mi boca yo como
palomitas de maíz.
Este tipo de texto, actualmente, no tiene mucha utilización en el aula, esto, en mi opinión es una pena, debido a que se pueden utilizar como medio para enseñar.
Son juegos artísticos que permite a los niños que desarrollen su imagen creadora.
Son juegos (como ya he dicho) que utilizan rimas, ritmos, juegos de palabras... Lo que hace que el niño tenga mucho interés y un gran deseo de aprender a través de ellos.
Un ejemplo de esto que estoy indicando puede ser el caso de la última poesía que he escrito antes "En mi cara redondita", esta poesía además de ser atractiva por la rima y por usar palabras que a los niños les gustan (¡Achís!) se puede utilizar para trabajar los sentidos.
Este es un ejemplo de los muchos que se pueden encontrar.
Yo os recomiendo, leer, investigar, buscar y encontrar poemas con los que trabajar.
Es una manera excelente de romper con la rutina, juego vocálicos que fomentan la sensibilidad y la imaginación poética.
Muy bien buscados los textos. Te anoto la actividad como voluntaria pero ten cuidado cuando expliques el trabajo de la literatura en el aula porque si insistes en usos prácticos (los sentidos, por ejemplo) puedes llegar a convertir un texto literario en paraliterario. La idea es tener claro que el uso fundamental, tal y como desarrollas, es el meramente artístico... los usos prácticos son secundarios y conviene trabajarlos una vez que los niños hayan disfrutado completamente del texto durante el tiempo necesario para entenderlo, sentirlo, aprenderlo, hacerlo suyo...
ResponderEliminar