Ficha Bibliográfica:
Título:
Amelia quiere un perro
Autor:
Tim Bowley
Ilustrador:
André Neves
Año
de la primera edición: 2008
Edad: La
edad que pienso para la que está dedicada este libro es entre 4-5 años. Ya que
el tema trata sobre querer tener un animal de compañía, y ante la negativa de
su padre pide explicaciones. Los niños a esa edad preguntan y quieren saber el
por qué de todo.
He
elegido esta edad debido a que es un libro en el que se toman decisiones, y la
protagonista quiere hacerse cargo ella misma de, en este caso, un perro. Son
cosas que interesan a los niños y que responden al momento evolutivo en el que
se encuentran.
Así
comienza el libro:
Amelia
entró en el salón. Su padre estaba sentado en su silla favorita leyendo el
periódico.
-Papá.
Dijo ella, estaba pensando...
El
padre suspiró. «Cuando Amelia piensa, muchas veces significa que habrá
problemas», se dijo.
Amelia
continuó: Papá, ¿podemos tener un perro?
Formato:
En
cuanto al aspecto externo del libro, tiene un tamaño estándar, de tapa dura,
con las hojas internas gruesas. Las puntas redondeadas, y si no es así se pueden
dar unos pequeños golpes en las esquinas para que los niños no se puedan hacer
daño. Está hecho de esta manera para que los niños tengan un fácil manejo. En
el exterior aparece la protagonista con una llamativa falda roja que resalta
sobre el fondo verde que representa su casa.
El
elemento motivador principal de la portada pienso que es el título, la palabra
perro ya les hace sonreír y querer saber más (a excepción de algunos que les
dan miedo los perros), casi todos los niños quieren tener una mascota.
En
su interior podemos encontrar unas ilustraciones que se corresponden con el
texto escrito, con el objetivo de facilitar la comprensión de la lectura o a
ayudar a seguir la lectura sin necesidad de leer el texto. Las imágenes son
realistas, quizás un poco estereotipadas cuando representan la imaginación de
la protagonista, se ajustan al contenido, y los personajes reflejan los
sentimientos con las expresiones faciales y posturas corporales. El ilustrador
utiliza los colores llamativos para expresar la imaginación de la protagonista,
pero en general representan una original visión del mundo.
Respecto
a la tipografía, el tamaño de las letras no son excesivamente grandes, un
tamaño 13, tiene gran legibilidad debido a que utiliza un diseño gráfico de
imprenta (Times New Roman). El espacio entre caracteres es adecuado, con un
entrelineado de 1,5 y entre párrafos de 2, permitiendo discriminar los
diferentes bloques.
Contenido:
El
tema principal es el uso de nuestras propias capacidades (en este caso,
la astucia), para conseguir nuestros deseos.
La protagonista trata de conseguir su objetivo utilizando una estrategia
original (pidiendo animales imposibles). También aparece, como tema secundario,
el deseo de tener una mascota, en este caso un perro. La creatividad de Amelia
a la hora de pedir eso que más quiere (un perro, o los otros animales), otro
tema secundario podría ser los diferentes animales que aparecen y las
explicaciones que da el padre a Amelia.
Es
una narración con una estructura acumulativa y circular. Circular debido a que
acaba como ha empezado, es decir el planteamiento es el desenlace, y
acumulativa porque sigue el mismo esquema añadiendo nuevos elementos (en este
caso, animales). Narra la historia sin rupturas de linealidad.
La
estructura motiva al niño en la lectura, una trama con partes que se repiten
(una misma acción) facilita la participación activa del niño (“Cuentos según
edad y desarrollo”).
La
protagonista corresponde al momento evolutivo de los niños de la edad que he
fijado al principio, es una niña de su misma edad con los mismos gustos que los
lectores, tener una mascota. De esta manera se pueden identificar. “Un
enfrentamiento entre el principio del placer, entendido como bienestar por
satisfacción de sus necesidades, y el principio de realidad” como se afirma en
el siguiente link.
Por
un lado, otros personajes que aparecen son los diferentes animales, que son
personajes coral, es decir, todos tienen la misma importancia, son utilizados
por Amelia para conseguir su objetivo, y por otro lado está el rol del padre de
la protagonista, un rol reconocible, que representa a los adultos de referencia
y es quien toma las decisiones (los niños en se encuentran en un momento
evolutivo en el que necesitan reglas).
Los
valores que destaco en este libro son la perseverancia, la lucha por parte de
Amelia para conseguir aquello que desea (no para hasta conseguirlo). Sin
embargo, no destaco ningún contravalor. Los niños pueden identificarse con
estos valores, están en una etapa que se caracteriza, según Piaget, por pensamiento
intuitivo (al final de libro Amelia dice que cuesta convencer a los adultos
pero que siempre entran en razón, es decir intuye cuál será la reacción de su
padre).
Respecto
al lenguaje, el libro presenta un vocabulario adecuado al sentido general de
libro y a la etapa evolutiva del niño, en esta etapa los niños comienzan a
utilizar el lenguaje como medio para comunicarse y pedir cosas (referencia en
el link anterior). Hay claridad en las estructuras, frases cortas como “No, no
podemos tener un águila” y párrafos cuyas estructuras se repiten a lo largo del
libro “Si no podemos tener un águila, ¿podríamos tener un caballo?”, “Si no
podemos tener un caballo, ¿podríamos tener un elefante?”. El autor también
utiliza la función poética que se aprecia en la utilización de figuras
literarias como la repetición de estructuras.
Conclusión:
Es
un cuento que si que incluiría a la biblioteca de mi aula, es interesante, el
método tan original que utiliza, la protagonista, para conseguir su objetivo.
Se puede utilizar para trabajar el dialogo (la argumentación para conseguir sus
metas), el esfuerzo y el empeño. Al trabajarlo en el aula, también ayudaría a
un desarrollo social, los alumnos podrían observar las diferentes maneras o
estilos que utilizarían sus compañeros ante una situación parecida (o la
misma).
A
partir de esto, se podría trabajar con ellos la imaginación, la originalidad a
la hora de resolver un conflicto. Esto se podría realizar dejando que los niños
tomasen determinadas decisiones a la hora de realizar alguna tarea o de llevar
acabo alguna actividad, si vemos que siempre hacen lo mismo, el maestro, puede
sugerir alguna otra alternativa.
Como
he dicho antes en mi hipótesis inicial, es un libro, que pienso, que está
dedicado a niños de 4 años, pero también se podría utilizar con niños de más
edad ya que es un tema que no desaparece en la etapa infantil.
Perfecto.
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