martes, 6 de mayo de 2014

Borrador 2: Narración con imágenes



Taller Literario:
Esta actividad que hemos realizado en clase, consistía en escoger una técnica de entre las tres que nos daban a elegir, lectura, cuentacuentos y narración con imágenes.
En mi caso elegí la narración con imágenes de un cuento que había analizado una compañera de clase y que me había llamado mucho la atención (las imágenes, el contenido), “Besos besos” de Selma Mandine. Elegí esta técnica para este libro porque pensé que era la más adecuada ya que tiene unas grandes ilustraciones, que en mi opinión, ayuda a los niños a seguir la narración.
 
Debido al contenido del texto (frases cortas y sencillas), a las imágenes, al protagonista del libro y al formato de libro (analizado en el blog de mi compañera Lucía, un libro fácil de manejar, con una portada almohadillada), esta actividad sería la adecuada para niños de dos a tres años de edad.
Elegí la narración con imágenes ya que es una de las técnicas más utilizadas actualmente. Los niños de hoy en día están constantemente en contacto con aparatos electrónicos llenos de imágenes, y al estar acostumbrados a eso cuando les cuentan un cuento les gusta ver las imágenes de este.
Lo que esta actividad pretendía era que practicásemos una de estas técnicas, que he mencionado anteriormente, para que nos ayude a despertar el interés y el placer por la lectura en los niños.
Para prepararme este texto realicé varios pasos.
Un primer paso en el que leí el cuento varias veces, familiarizándome con las imágenes y el texto. A continuación pensé en cómo iba a introducir, qué preguntas iba a realizar para hacer participar a los oyentes o para finalizar:
                Os voy a contar un cuento que habla de los tipos de besos, ¿sabéis que hay tipos de besos? ¿cuáles hay? ¿cómo queréis que llamar al protagonista?
                ¿Los besos de vuestro papá pinchan? (las preguntas para hacer participar a los oyentes van acorde con las imágenes) ¿Sabéis dar besos sonoros?
                ¿Os ha gustado? ¿Dais muchos besos a las personas que queréis?

Y el último paso sería ya la puesta en práctica de lo que me había preparado.
En ella, conté el cuento cuatro veces, en la que mis compañeras me iban dando su opinión sobre como lo había hecho.
Me hicieron grandes aportaciones como que podía preguntar a los oyentes cómo querían que se llamase el protagonista, además también me dijeron que tenía un buen contacto visual con los oyentes y que contaba la historia apoyándome en las imágenes.
Todo lo que me fueron diciendo (nuevas preguntas, que mantenía un buen contacto visual…) lo fui añadiendo a la narración o manteniendo lo que resaltaban que hacía bien.
Desde mi punto de vista y por las críticas que recibí creo que lo hice bien, pero también tengo que practicar más, ya que me puse nerviosa al principio y la práctica lleva a la perfección.
Esta práctica me ayudó mucho a ponerme en situación ya que antes no lo había hecho nunca y ¿dónde mejor para empezar que con un grupo con el que tienes confianza?, me ha ayudado mucho y despertó mis ganas de ponerlo en práctica, pero esta vez con niños de educación infantil.
Para realizar este taller en el aula, colocaría a los niños delante mío de tal manera que todos pudiesen ver las imágenes que muestro a la vez que yo puedo tener contacto visual con ellos. Realizaría las mismas preguntas que hice durante el taller ya que a mis compañeras les gustó y dijeron que harían lo mismo.

Eso con respecto a mi taller, con respecto al resto de mis compañeras, a las que yo escuché, creo que realizaron un gran trabajo, cada una independientemente de su técnica utilizada, supieron mantener mi atención y mi interés, fueron buenos textos y los prepararon (según me dio la impresión) con muchas ganas.


(Consultado: Apuntes del LUVIT)


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