Ficha Bibliográfica:
Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Ilustrador: André Neves
Año de la primera edición: 2008
Edad:La edad que pienso para la que está dedicada este libro es entre 4-5 años. Ya que el tema trata sobre querer tener un animal de compañía, y ante la negativa de su padre pide explicaciones. Los niños a esa edad preguntan y quieren saber el por qué de todo.
He elegido esta edad debido a que es un libro en el que se toman decisiones, y la protagonista quiere hacerse cargo ella misma de, en este caso, un perro. Son cosas a trabajar en esta edad.
Así comienza el libro:
Amelia entró en el salón. Su
padre estaba sentado en su silla favorita leyendo el periódico.
-Papá. Dijo ella, estaba
pensando...
El padre suspiró. «Cuando Amelia
piensa, muchas veces significa que habrá problemas», se dijo.
Amelia continuó: Papá, ¿podemos
tener un perro?
Formato:
En cuanto al aspecto externo del
libro, tiene un tamaño estándar, de tapa dura, con las hojas internas gruesas.Las puntas redondeadas, y si no es así se pueden dar unos pequeños golpes en las esquinas para que los niños no se puedan hacer daño. Está
hecho de esta manera para que los niños tengan un fácil manejo. En el exterior
aparece la protagonista con una llamativa falda roja que resalta sobre el fondo
verde que representa su casa.
El elemento motivador principal de la portada pienso que es el título, la palabra perro ya les hace sonreir y querer saber más (a excepción de algunos que les dan miedo los perros), casi todos los niños quieren tener una mascota.
El elemento motivador principal de la portada pienso que es el título, la palabra perro ya les hace sonreir y querer saber más (a excepción de algunos que les dan miedo los perros), casi todos los niños quieren tener una mascota.
En su interior podemos encontrar
unas ilustraciones que se corresponden con el texto escrito, con el objetivo de facilitar la
comprensión de la lectura o a ayudar a seguir la lectura sin necesidad de leer
el texto. Las imágenes son realistas, quizás un poco estereotipadas cuando
representan la imaginación de la protagonista, se ajustan al contenido, y los
personajes reflejan los sentimientos con las expresiones faciales y posturas corporales.
El ilustrador utiliza los colores llamativos para expresar la imaginación de la
protagonista, pero en general representan una original visión del mundo.
Respecto a la tipografía, el
tamaño de las letras no son excesivamente grandes, un tamaño 13, tiene gran
legibilidad debido a que utiliza un diseño gráfico de imprenta (Times New
Roman). El espacio entre caracteres es adecuado, con un entrelineado de 1,5 y
entre párrafos de 2, permitiendo discriminar los diferentes bloques.
Contenido:
El tema principal del libro es
conseguir tener un perro. La protagonista trata de conseguir su objetivo
utilizando una estrategia original (pidiendo animales imposibles). También
aparece, como tema secundario, el “pasotismo” del padre cuando su hija pide un
perro como animal de compañía (un perro, o los otros animales), otro tema
secundario podría ser los diferentes animales que aparecen y las explicaciones
que da el padre a Amelia.

Basándome en varios blogs que he
consultado sobe este libro, la historia corresponde al momento evolutivo del
niño se aprecia la cabezonería infantil de no parar hasta conseguir su objetivo y
es cuándo surge el interés de los niños por las mascotas.
Es una narración con una
estructura acumulativa y circular. Circular debido a que acaba como ha empezado,
es decir el planteamiento es el desenlace, y acumulativa porque sigue el mismo
esquema añadiendo nuevos elementos (en este caso, animales). Narra la historia sin
rupturas de linealidad.
La protagonista corresponde al
momento evolutivo de los niños de la edad que he fijado al principio, es una
niña de su misma edad con los mismos gustos que los lectores, tener una mascota.
De esta manera se pueden identificar. “Un enfrentamiento entre el principio del
placer, entendido como bienestar por satisfacción de sus necesidades, y el
principio de realidad” como se afirma en el siguiente link.
Por un lado, otros personajes que aparecen son
los diferentes animales, que son
personajes coral, es decir, todos tienen la misma importancia, son utilizados
por Amelia para conseguir su objetivo, y por otro lado está el rol del padre de
la protagonista, un rol reconocible, que representa a los adultos de referencia
y es quien toma las decisiones (los niños en se encuentran en un momento
evolutivo en el que necesitan reglas) pero también representa el cariño y
sabiduría.
Los valores que destaco en este
libro son la perseverancia, la lucha por parte de Amelia para conseguir aquello
que desea (no para hasta conseguirlo). Sin embargo, no destaco ningún
contravalor. Los niños pueden identificarse con estos valores, están en una
etapa que se caracteriza, según Piaget, por pensamiento intuitivo (al final de libro Amelia
dice que cuesta convencer a los adultos pero que siempre entran en razón, es
decir intuye cuál será la reacción de su padre).
Respecto al lenguaje, el libro
presenta un vocabulario adecuado al sentido general de libro y a la etapa
evolutiva del niño, en esta etapa los niños comienzan a utilizar el lenguaje
como medio para comunicarse y pedir cosas (referencia en el link anterior). Hay
claridad en las estructuras, frases cortas como “No, no podemos tener un
águila” y párrafos cuyas estructuras se repiten a lo largo del libro “Si no
podemos tener un águila, ¿podríamos tener un caballo?”, “Si no podemos tener un
caballo, ¿podríamos tener un elefante?”. El autor también utiliza la función
poética que se aprecia en la utilización de figuras literarias como la
repetición de estructuras.

Conclusión:
Es un cuento que si que incluiría
a la biblioteca de mi aula, es interesante, el método tan original que utiliza,
la protagonista, para conseguir su objetivo. Se puede utilizar para trabajar el
dialogo (la argumentación para conseguir sus metas), el esfuerzo y el empeño.
Al trabajarlo en el aula, también ayudaría a un desarrollo social, los alumnos
podrían observar las diferentes maneras o estilos que utilizarían sus
compañeros ante una situación parecida (o la misma).
A partir de esto, se podría
trabajar con ellos la imaginación, la originalidad a la hora de resolver un
conflicto. Esto se podría realizar dejando que los niños tomasen determinadas decisiones a la hora de realizar alguna tarea o de llevar acabo alguna actividad, si vemos que siempre hacen lo mismo, el maestro, puede sugerir alguna otra alternativa.
Como he dicho antes en mi
hipótesis inicial, es un libro, que pienso, que está dedicado a niños de 4
años, pero también se podría utilizar con niños de más edad ya que es un tema que
no desaparece en la etapa infantil.
Laura, me encanta el libro que has escogido. De pequeña siempre he querido un perro y me costo lo suyo conseguirlo, me he quedado con la intriga de saber como acaba.
ResponderEliminarHe de decirte que aunque el comentario esta genial en el apartado de la ficha bibliográfica, yo añadiría un pequeño comentario en tu hipótesis sobre por que piensas que es adecuada la edad que has elegido.
También puedes contar algo más a cerca del aspecto exterior, que te transmite la portada, que elementos crees que hacen que sea un factor de motivación para los niños.
Por último creo que deberías poner alguna imagen más para poder ilustrar las explicaciones que das.
Como ya te he dicho por lo demás esta bastante completo, un besito!!!!
Muchas gracias lu!!
EliminarYa he realizado los cambios que me has recomendado, ahora está más completo!
Léelo porque tiene una trama muy interesante y original!!
Un besito!
Buenas anotaciones, Lucía. Da gusto que, incluso tú que ya no tienes 4-5 años, te hayas sentido identificada con Amelia :)
EliminarHola Laura, no conocía este libro y la verdad que con el pequeño resumen que has realizado me han dado ganas de leerlo.
ResponderEliminarMe ha gustado el análisis que has realizado sobre el libro. Creo que la relación entre el momento evolutivo y la hipótesis planteada está muy bien hecha, pero al igual que mi compañera Lucía pienso que deberías comentar el motivo por el cual has elegido esa edad en la bibliografía.
Por otro lado, con respecto a lo que has puesto en la conclusión, estoy de acuerdo contigo aunque yo explicaría un poco más como trabajaría esos temas en el aula.
Por último, decirte que he visto que hay un error en el punto de la estructura ya que en la explicación de por qué es circular y acumulativa has puesto dos veces circular.
Por lo demás, creo que has realizado un buen análisis. ¡Felicidades!
Muchas gracias Elenis!
EliminarYa he corregido el fallo de la estructura que me has indicado! También he añadido los otros dos elementos recomendados.
Como ya le he dicho en el otro comentario a Lucía, léelo, coge algún momento que tengas libre, te va a gustar!
Un beso!!
Bien que ayudes a Laura a mejorar, Elena.
EliminarLulu!!
ResponderEliminarVaya tema más llamativo que has escogido, como Lucía a mi también me costó lo suyo conseguir un perrito (20 años concretamente jajajaja).
El análisis de tu cuento me deja con ganas de más, tanto Elena como Lucía te han recomendado muy bien pues, a mi manera de ver, lo más fácil para demostrar lo que nos cuentas en el análisis es a base de las ilustraciones e imágenes del cuento.
Me he fijado en que tienes un muy pequeño fallo gramatical en la conclusión "a LO hora...",seguro que se te ha pasado sin querer pero mejor ponerlo bien ahora ¿no?
Está muy bien hecho y creo que no tengo mucho más que decir.
Un besito grande y prometo leerlo pronto, creo que podría incluirlo en mi biblioteca de aula también.
Mumu!! me alegro que te haya gustado!!
EliminarVoy a vigilarte a ver si es cierto y te lo lees jajaja, en el libro la protagonista tiene una manera más original para pedir el perrito, seguro que no utilizaste esta táctica (tenías haber leido el libro a ver si te funcionaba).
Muchas gracias por tu aportación ya esta corregido!
Un besito!
Veo que lo del perro os ha tocado la fibra... :)
EliminarBueno, Laura. Creo que has hecho un buen análisis aunque al leerlo me ha dado la impresión de que cambias de opinión sin explicar por qué: primero hablas de cabezonería (que es claramente un contravalor) y luego te pasas a la perseverancia (que es la cara bonita de lo mismo y, por supuesto, un valor. No es lo mismo ser cabezota que perseverante.
ResponderEliminarVamos a ver si te organizo un poco las ideas y te doy pistas para mejorar algunas cositas.
Hay una frase que no me gusta nada: "Son cosas a trabajar en esa edad"... te explico por qué. Como vimos al introducir el tema, durante siglos se han trabajado temas en determinadas edades porque los adultos así lo consideraban, sin tener en cuenta, para nada, los intereses, motivaciones, ni el momento evolutivo de los niños a los que se dirigían. En la literatura infantil (gracias a los dioses) esto ha cambiado. Lo que debes buscar en un libro es si se ajusta a las necesidades y motivaciones de los niños, no si los temas han de trabajarse o no. Por lo tanto, la frase correcta sería "son cosas que interesan a los niños y que responden al momento evolutivo en el que se encuentran". El trabajo en esta línea, es decir, el saber aprovechar sus motivaciones para hacerles reflexionar y actuar adecuadamente en la toma de decisiones y en ser responsable de sus cosas o de sus mascotas, es el último escalón del trabajo... y es posterior al disfrute del libro.
El tema principal (recuerda lo que dijimos de extraer el simbolismo) es el uso de nuestras propias capacidades (en este caso, la astucia), para conseguir nuestros deseos. En el libro aparece representado por el deseo de tener una mascota (que es un tema secundario).
Lo que tú llamas "cabezonería" no es tal porque una niña cabezota hubiese insistido, llorado, pataleado... siempre en lo mismo: tener un perro. Amelia no lo hace, es firme en sus convicciones, pero no utiliza la cabezonería para conseguirlo, sino la creatividad, el pensamiento divergente.
Debes buscar información en fuentes sobre psicología del desarrollo para saber cómo se enfrentan los niños de 4-5 a la consecución de sus deseos, cómo utilizan su pensamiento divergente (si ya lo tienen desarrollado y hasta qué punto) y cuándo comienza el interés de los niños por tener una mascota. No busques en blogs "SOBRE EL LIBRO".
Tienes que decir también si la estructura es adecuada o no para los niños de 4-5.
Con los datos que recojas sobre los temas, puedes argumentar mejor sobre la psicología de la protagonista, capaz de convertir su principio de placer en realidad.
¿Seguro que el padre de Amelia representa "el cariño y la sabiduría"? A mí me parece que no hace demasiado caso a Amelia y que no tiene motivos reales para negarle su deseo... al menos no es capaz de argumentárselos...
No olvides citar todas las páginas que consultes.